El equipo de la sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presentó durante el “Día de Campo de granos” en Monte Redondo, diferentes ensayos con herramientas para el manejo de las principales problemáticas actuales en los cultivos de soja, maíz, poroto y sorgo.
Fernanda Barceló mostró ensayos para el manejo de borreria y pasto cubano, dos de las principales preocupaciones de los productores actualmente. “En borreria es fundamental el barbecho para lograr implantar el cultivo libre de esta maleza perenne tolerante a glifosato y 2,4-D, por ello mostramos como el uso de herbicidas quemantes, en combinación con sistémicos que además poseen residualidad, son importantes para evitar los rebrotes de borreria y mantener el lote limpio de malezas hasta el cierre del cultivo”, indicó. En el caso de pasto cubano, se mostraron diferentes alternativas ALS para complementar las aplicaciones post-emergentes de glifosato y asegurar un buen control de esta maleza.
En lo referido a maíz, Pablo Vargas y Agustín Sánchez Ducca mostraron diferentes alternativas posemergentes para el manejo de anuales y perennes. “Existen diferentes herbicidas disponibles, entre los blanqueadores orientados para malezas anuales gramíneas y de hoja ancha, los sistémicos y quemantes para el manejo de sorgo de Alepo o borreria, así como los hormonales. Para cada uno de ellos se debe tener en cuenta la selectividad y ventana de aplicación adecuada, así como las limitantes de tamaño de cada maleza”, destacaron, y detallaron las características de cada herramienta.
Vargas, además, presentó las experiencias realizadas en poroto negro, evaluando algunas alternativas posemergentes para el control de malezas de hoja ancha. “En este cultivo contamos con muy pocas herramientas, por lo que se están probando combinaciones y aplicaciones sucesivas buscando controlar malezas problemáticas como pasto cubano, saetilla y cardos”, comentó.
Por último, Sebastián Sabaté se refirió a las investigaciones que la sección viene llevando a cabo en el cultivo de sorgo. “Venimos evaluando alternativas residuales para barbecho, así como posemergentes; sobre todo focalizándonos en la selectividad. Además, al disponer de un híbrido con tolerancia a imidazolinonas, aprovechamos para mostrarle a los productores cuales son los activos que se pueden usar y cuáles no, ya que el uso inadecuado puede afectar al cultivo”, sintetizó.
Sebastián Reznikov, de la sección de Fitopatología, abordó la situación fitosanitaria de la soja durante la actual campaña en el noroeste argentino. Comentó sobre el comportamiento sanitario de las nuevas variedades de soja disponibles con tecnología Enlist y Conkesta. Posteriormente, mencionó las enfermedades presentes en el cultivo de la soja, destacando la mancha anillada causada por Corynespora cassicola y la mancha ojo de rana por Cercospora sojina. También compartió estrategias de control químico efectivas para el manejo de ambas enfermedades. Finalmente, comunicó sobre la detección de la roya asiática de la soja en Tucumán el 6 de marzo, en Los Pereyra (Cruz Alta).